El caso que dio inicio a la alarma Coronavirus en la Lombardía y que transformó Codogno en la primera zona roja de Italia.
Mattia M. de 38 años llego a la sala de urgencias del hospital de Codogno el 18 de febrero donde le diagnosticaron una leve pulmonía. Horas mas tarde regresó a urgencias porque los síntomas habían empeorado, de esta manera fue internado en la unidad de cuidados intensivos, y fue en este momento cuando su esposa le comento al anestesista que Mattia había asistido a una cena, a fines de enero, con un amigo que recién había vuelto de China.
Aunque el amigo fue contactado y los controles indicaron que no había contraído el virus, la doctora a cargo del caso decidió realizarle el test de todas formas, incluso cuando el protocolo del ministerio de salud no lo indicaba necesario. Cuando el resultado dio positivo se activaron las medidas de seguridad de Codogno y los controles familiares, colegas y amigos.
Después de 20 días en condiciones graves, el paciente uno comenzó a registrar una significativa mejora al comenzar a respirar por sus propios medios sin el respirador artificial. Los médicos del Policlínico pavese determinaron que el paciente estaba ya en condiciones de ser retirado de la terapia intensiva, y listo para continuar con su recuperación en el hospital San Matteo de Pavia. Después de semanas, con el alta médica volvió a casa junto a su mujer, quien embarazada de 8 meses también había contraído el virus y fue tratada en el hospital Sacco de Milán.
Comments