En Milán, una task force internacional con arquitectos, ingenieros, médicos, expertos militares ha proyectado y están desarrollando en modalidad open source, el primer prototipo del sistema CURA Connected Units for Respiratory Ailments.
Está en pleno desarrollo el primer prototipo de CURA (Connected Units for Respiratory Ailments), con la construcción de nueve unidades de terapia intensiva en Milán. El equipo internacional que está a cargo de este proyecto, se compone de expertos del studio CRA-Carlo Ratti Associati con Italo Rota y profesionales de la ingeniería médica, logística, medicina y otros sectores.
Desde el primer brote de COVID-19, se hizo evidente la necesidad de los hospitales por contar con una infraestructura mas amplia para tratar pacientes en terapia intensiva, especialmente a quienes con un grave cuadro de infección respiratorias necesitan ventiladores pulmonares. De esta necesidad surgió la idea de apoyar a los hospitales en dificultad a través de un sistema de rápida implementación y que cumpla además con las exigencias de una zona de cuidados intensivos.
CURA (Connected Units for Respiratory Ailments)
El sistema se instala rápidamente como una tienda de campaña y es seguro como un departamento medico de cuidados intensivos. Las estructuras son containers reacondicionados para el aislamiento bioquímico gracias a la presión negativa creada por un extractor, transformándolos en unidades que cumplen con los requisitos de los ambientes para el aislamiento de las infecciones que se transmiten por las vías aéreas.
Cada unidad funciona en autonomía y puede ser despachada a cualquier parte en la que haya necesidad de contar con espacios médicos de apoyo. Los containers se conectan entre si mediante una estructura inflable similar a un manga, creando configuraciones modulares múltiples, que generan desde 4 a 40 camas.
Este es un ejemplo de cómo la arquitectura y el diseño a futuro ideas para apoyar necesidades del momento podrían transformarse en soluciones para problemas diarios en algunas partes del mundo en las que no existen medios como hospitales, pensemos en el caso de países del tercer mundo, donde instalar una estructura así en la espera de un hospital real puede hacer la diferencia.
Comments