La festa della donna, o día internacional de la mujer, se celebra en Italia con tradiciones y simbolos unicos. La flor que se regala no es una tradicional rosa, sino la mimosa. Símbolo del 8 de marzo invade con su vivaz color amarillo y característico perfume, pero conoces su significado o por que se regala?
Festa delle donne
El Día Internacional de la Mujer se comenzó a conmemorar despues de un terrible accidente ocurrido en una fabrica en la ciudad de Nueva York el 8 de marzo de 1908 en el que mas de 100 trabajadoras perdieron la vida (aunque algunos sostienen que existe una confusión con otra tragedia, la de 1911). En algunas partes de Europa se celebra a partir de 1911, y en Italia desde 1922.
Significado de la mimosa
La mimosa es una flor común que se puede encontrar fácilmente en las calles, es posible regalarla sin la necesidad de alimentar el lado comercial de esta celebración, y es un verdadero símbolo de un capitulo de la historia italiana.
La idea de regalar la mimosa para festejar el 8 de marzo nació en 1946, de una iniciativa de Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Mattei, quienes conformaban el UDI (Unione Donne in Italia, donde militaban participantes del PCI, PSI, Sinistra Cristiana, Democrazia del Lavoro y Partito d’Azione). Fueron ellas quienes eligieron esta flor como símbolo oficial para la celebración del primer Día Internacional de la Mujer despues de la Segunda Guerra Mundial, los motivos son varios entre los cuales:
Porque simboliza simpleza, belleza y energía.Porque significa fuerza y feminidad en algunas culturas, como por ejemplo para los nativos americanos.Porque florece precisamente a inicios de marzo, alineándose de forma perfecta con la celebración.Porque es económica y fácil de conseguir.
Como vimos, el significado de la mimosa se ramifica como la misma flor en varios motivos, pero continua hasta el día de hoy a ser un testimonio de la historia sociocultural de Italia y un recuerdo de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer.
Claramente este es un tema que da para estudiar en profundidad, pero tradiciones como esta quedan grabadas en la historia como recuerdos de momentos cruciales, avances y logros sociales. Probablemente quienes creen que regalar una mimosa el 8 de marzo es un gesto superficial o una celebración inútil, no conocen la motivación tras esta iniciativa y seguramente para continuar avanzando no basta recordar el tremendo esfuerzo que se ha hecho hasta el día de hoy para conseguir la igualdad de derechos y la libertad de la mujer (en todas sus expresiones), sino conseguir un cambio radical en la forma de actuar y pensar para lograr una conciencia social basada en el respeto e igualdad.
Si quieres saber mas sobre la historia visita el WebDoc que Rai Culturapreparo especialmente para esta fecha.
Comments