top of page
Immagine del redattoreOvunque Magazine

8 cosas que quizás no sabías de Roma

Hoy 21 de abril Roma festeja 2.773 años de historia, una historia escrita en mil libros pero que siglos después sigue siendo sorprendente, especialmente en los detalles que se descubren con cada excavación e investigación arqueológica.

Acá te contamos 8 cosas que quizás no sabías de Roma!


Cesare y los gatos

Todos sabemos que Giulio Cesare fue víctima de una conspiración tramada por su ahijado Marco Giunio Bruto. ¿Pero dónde fué el asesinato? Cada día miles de personas caminan por el que un día, siglos atrás fue el lugar donde Cesare fué apuñalado por Bruto mientras presidía una reunión de senadores. La Curia de Pompeo, está en la actual zona arqueológica Largo di Torre Argentina, uno de los lugares más concurridos de Roma, también famoso por ser habitado por la famosa colonia de gatos. Solo en 2012 los investigadores descubrieron el punto preciso donde tuvo lugar el patricidio por una placa de concreto de tres por dos metros, encargada por Ottaviano Augusto para recordar a su padre adoptivo y grabar en la historia su asesinato.


Street food romana

La comida para llevar ya existía en la antigua Roma. En Pompeya se han encontrado mas de 200 negocios que tenían ventanas para que los clientes sus pedidos. La mayoría de las casas no tenían comedores o cocina, lo que hace pensar que cocinar en casa era inusual. En Roma, habían vendedores ambulantes que ofrecían pan y otros alimentos en puestos al estilo Street food.


Sobrepoblación

Hoy Roma tiene más de 2 millones 600 mil habitantes y es el municipio más poblado de Italia. El auge demográfico de la ciudad ocurrió entre 1950 y 1960, cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, fue una tierra de migración de varias regiones italianas, pasando de 1.150 mil a 2.180 mil habitantes. Pero hubo otro período histórico en el que Roma estuvo al borde del hacinamiento. En el siglo II a. C., se estima que Roma tenía entre 1,2 y 1,7 millones de habitantes. Incluso más que a principios de 1900.

Sociabilizar en los baños

Los baños públicos en los tiempos de la antigua Roma eran un verdadero espacio social. En las zonas de excavación de Ostia Antica aún son visibles los baños romanos, donde los espacios personales se ven cercanos dispuestos en forma de herradura para facilitar la sociabilización de los usuarios.


Problemas de basura

Aunque no es una de las 7 colinas de Roma, el Monte Testaccio es igual de importante en la ciudad eterna. Con 54 metros de altura y con una circunferencia de aproximadamente 1 kilómetro, debe su nombre al hecho de que está formado por "testae", o fragmentos de las ánforas utilizadas para el transporte de mercancías como el petróleo, que, al no ser reutilizables, se descargaban y acumulaban después de vaciarse en el puerto fluvial cercano. En la práctica, el Monte Testaccio, que da nombre al barrio, es un vertedero creado para resolver el problema de la eliminación rápida y económica de ánforas, de conformidad con las normas de higiene. Para mantener todo junto, los romanos, con visión de futuro, recurrieron a la cal que ha perdurado en el tiempo.


Problemas de basura

Los problemas de Roma con los desechos tienen orígenes lejanos. En la época de César, solo los más ricos tenían la posibilidad de descargar las aguas residuales en la cloaca máxima (una de las tuberías de alcantarillado más antiguas de la ciudad, que terminaba en el Tíber). Todos los demás, que vivían en edificios altos en ruinas de hasta diez pisos, sin baños ni agua corriente, arrojaban las sobras de la cena y el contenido de sus recipientes directamente a la calle, desde la ventana. Consciente de la situación, en 47 a. C. Julio César intentó prohibir que la basura fuera abandonada en la calle. Pero fue en vano, porque solo desde el siglo XVIII en Roma se organizó la presencia de un servicio de eliminación de basura urbana, el que no se administró con regularidad.


La piscina del Coliseo

Entre los diversos juegos, el Coliseo también fue sede de representaciones de batallas navales en el agua que, sin embargo, no tuvieron tanto éxito como los juegos con los gladiadores. Según Martin Crapper, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Edimburgo, el agua fluyó a través de una serie de pozos internos y tuberías debajo de las gradas. Para llenar toda la arena tomó alrededor de 7 horas.


La primera área de tráfico limitada

Giulio Cesare no solo era un político general y experto, sino también un administrador muy activo. En el año 45 a. C., un año antes de su muerte, promulgó el Lex Iulia Municipalis que incluía un conjunto de reglas para regular el tráfico en Roma, también válido como "ley marco" para medidas similares en otras ciudades. Por otro lado, Cesare había prohibido que los carros que transportaban mercancías circularan durante el día, para no obstruir las carreteras. Los vagones en "servicio público" estaban exentos de esta prohibición: para el transporte de sacerdotes, basura, para las necesidades de juegos, etc.

5 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti

Comments


bottom of page