Las tradiciones son fuertes como el fuego, como el poder hipnótico que sus llamas ha ejercido desde tiempos ancestrales sobre nosotros, no solo iluminando las noches, tambien haciendonos sentir protegidos.
Son muchos los festejos que en toda italia se llevan a cabo cada año entre el16 el 17 de enero para ecordar al Santo protector de los animales en casa,San Antonio Abate (no confundirlo con Antonio patrón de padova).
Sant’Antonio
Seguramente han visto a San Antonio representado junto a un jabalí o un cerdo. Proveniente de egipto, durante el siglo IV d.c. se le atribuye el “monacato cristiano”, osea, la decision de pasar la vida en soledad para conseguir una comunión mas intensa con Dios. Desde el medioevo, San Antonio es invocado como patrón de los carniceros, campesinos y como protector de los animales domésticos. Mientras la tradición lo presenta capáz de curar hasta la enfermedad mas terrible, por otro lado la creencia popular nos dice que este santo se encarga de ayudarnos a encontrar cosas que hemos perdido. En el norte se lo piden diciendo “Sant’Antoni dala barba bianca fam trua quel ca ma manca” y en el sur “Sant’Antonio di velluto, fammi ritrovare quello che ho perduto”.
La tradicion dei Falò
En algunas regiones septentrionales de Italia se creía que durante esta noche especiallos animales adquirían la capacidad de hablar y comunicarseentre ellos, por lo que no sería conveniente escuchar sus conversaciones y quien se dejara llevar por la curiosidad seria severamente castigado.
La noche, como en la actualidad, se iluminaba con las llamas de la fogata, alejando el frio y la oscuridad el invierno, despertando desde lo lejos a la primavera. Una ocasión especial para compartir con un toque mistico las tradiciones.
En Varese, la plaza Sant’Antonio se ilumina con las llamas de la gran fogata en la que se queman los deseos que las personas escriben en papeles para que se cumplan.
En Milán también se participa de este fascinante rito agrícola en el Parco delle Cave e casine.
Durante la noche Falò di Nusco, la tradición popular enciende la vida del magico pueblo de Irpina en la Campania.
En Novoli, Salento, tanto el espectáculo como la asistencia es impresionante (200.000 personas). Para la preparación de la “montagna di sterpi”se necesitan mas de 100 artesanos y voluntarios. Es encendida por fuegos artificiales, y una vez que finaliza la celebración da inizio la sagra. Esta manifestación es tan impresionante que incluso el National Geographic le dedicó un documental.
Comments