El carnaval
En distintas ciudades de Italia el carnaval se celebra con desfiles, carros y máscaras. En el medioevo, el carnaval era momento de fiesta sin descanso, el lema era “semel in anno licet insanire”, o en español; se puede ser loco una vez al año. Los roles sociales se invertían, los hombres se vestían como mujeres, las mujeres como hombres, los pobres como ricos y los ricos como juglares.
Máscaras italianas
Como explica la enciclopedia Treccani, nacieron en Venecia y se mencionaban ya desde fines del siglo XIII. Su uso tenía diferentes fines, se difundieron por toda Italia y luego Europa, entraron en el arte del teatro, pero su máxima expresión fue en los festines de carnaval del siglo XVII. Aquí nacieron los personajes que introdujo Goldoni en sus comedias, como la dama Rosaura, Florindo el enamorado o Lelio el mentiroso.
8 personajes del carnaval
MENEGHINO
Es una máscara que nace en la Lombardia, precisamente en Milán. El verdadero nombre del personaje es Domenico, de ahi el diminutivo “Domeneghin”. Personifica la máscara milanese que responde, siempre listo, las preguntas curiosas.
PULCINELLA
Esta máscara se puede considerar como la mas antigua de todas. Era ya conocida en el tiempo de los romanos, y aunque desapareció con la llegada del cristianismo, reapareció con la comedia del arte. Esta máscara es la personificación de la virtud y los vicios el borgues napolitano, y se adapta a cada rol.
ARLECCHINO Segun la tradicion, el Arlecchino nacio en Bergamo y su madre, una mujer muy pobre, le cosio el traje con retazos de distintas telas. Durante el periodo de la Comedia del arte, los actores que personificaban al Arlecchino, transformaron esta mascara lombarda conservando la mascara negra y el gorro blanco pero sostituyendo el traje a maltraer por uno elegante.
BRIGHELLA
Otra mascara creada en Bergamo. Es un sirviente intregante, parlanchin, vivaz e insolente con las mujeres. Siempre en busca de aventuras se ve envuelto en mas de un problema.
GIANGURGOLO
Su nombre significa “Giovanni de la garganta llena”, fue creado por los calabreses con la intención de poner en ridiculo a las personas que imitaban los caballeros sicilianos.
PANTALONE
Es una máscara que personifica un negociante veneciano avaro que se aferra a su dinero y gasta poco. Es nervioso, e insistente, un viejo enojon y cabeza dura.
RUGANTINO
Su nombre deriva del verbo romanesco “ruga”, es decir, “protestar con arrogancia”. El personaje del Lazio es cruel y acostumbra a alardear sin motivo.
SANDRONE
Es una clasica máscara de la Emilia Romagna, que representa el personaje de un contadino ignorante, pero lleno de astucia.
Comments