top of page
Immagine del redattoreOvunque Magazine

5 supersticiones italianas

Las supersticiones son una forma irracional con la que exorcizamos nuestros propios miedos y buscamos mantener bajo control fenómenos raros y misteriosos. Todos alguna vez hemos pensado: "no creo, pero por si acaso". Este artículo va dedicado a todos aquellos que dan vuelta el pan en la mesa si lo ven boca abajo o cruzan si se les atraviesa un gato negro, también a quienes declaran ser solo curiosos de estas costumbres. 

El cornetto

Corno

Quizás es el amuleto más reconocible y en el bel paese y común de ver especialmente al sur. Desde el neolítico se cree que el corno, por su forma es símbolo de la virilidad, fertilidad y fuerza. Quienes lo portan sienten protección y dicen aleja la mala suerte. 


Tocar madera?... No, tocar metal

herradura cuernos tocar metal

La costumbre de tocar metal nace hace tantos siglos atrás que ya se perdió la cuenta, pero la historia es más o menos así...San Dunstano, un santo inglés, se encuentra cara a cara frente al diablo, quien le pide ponerle herraduras a su caballo, pero el santo se las pone al diablo, y promete sacarselas solo si el diablo se compromete a no entrar en las casas donde se exponga una herradura.  Tocar madera, por el contrario, se usa en los países nórdicos, donde se cree que los espíritus sagrados habitan en algunos árboles. 


Malocchio

mal de ojo malocchio cuernos

El miedo al mal de ojo nace en las costas orientales del mediterráneo en el siglo Viii a.c. Del peligro de recibir una maldición a través de una mirada, las personas se protegían escupiendo tres veces al suelo (3 era el numero perfecto y sagrado para los cristianos, y escupir era un acto purificador), haciendo el gesto de los cuernos con las manos, tocarse los geniales o portar en el bolsillo un diente de cerdo (animal sagrado en muchas culturas). Para quien era muy tarde ya, porque había recibido el malocchio, podía persignarse 3 veces con un ajo.


No derramar aceite

aceite de oliva

Si se derrama aceite en la mesa o el suelo, incluso si caía la aceitera, se creía que la familia estaba destinada a la eterna mala suerte, aunque algunos dicen que son solo 7 años. El origen es similar a la superstición de la sal, porque el aceite también fue alguna vez un bien preciado y a disposición de solo algunos, y desperdiciar incluso una gota era poco conveniente. Para revertir la "maldición" era necesario esparcir sal sobre el aceite derramado o aplicar la alternativa siciliana...orinar encima.


El sombrero sobre la cama

sombrero sobre cama

Dejar el sombrero sobre la cama era sinónimo de mala suerte para quien lo usaba. Esta superstición se remonta a aquellos tiempos en los que se usaba llevar sombrero, y cuando un médico o un sacerdote visitaba a un enfermo, por el apuro el sombrero era abandonado a los pies de la cama. Esto solo traía malos recuerdos a los familiares quienes asociaban la enfermedad o muerte con el sombrero sobre la cama. 

Y tú? Conoces otras supersticiones italianas que sean distintas a las del resto?  #supersticiones #creencias #cultura #costumbres

32 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti

Comments


bottom of page