El famoso Pecorino Romano es uno de los quesos italianos mas antiguos que existen, ya se consumía en los banquetes de la antigua Roma y era parte de la ración personal de los legionarios romanos cuando andaban fuera de las murallas aurelianas en misiones de conquista. La ración oficial, 27 gr., daba fuerza y vigor a los soldados cansados ya que el Pecorino Romano es una inyección de energía y es de fácil digestión.
Su sabor unico y fácil conservación lo transformaron en protagonista de la gastronomía en el Imperio Romano, siendo mencionado en obras clásicas del latín.
Pecorino Romano DOP
Con la denominación de origen protegido (DOP), obtenida en 1996, se determina que el nombre “pecorino romano” pertenece sólo a aquellos productos fabricados con leche de oveja proveniente exclusivamente de Lazio, Sardegna y la provincia de Grosseto.
Hoy es apreciado por paladares refinados alrededor de todo el mundo, alcanzando un éxito a nivel comercial con ventas importantes, especialmente, en el mercado estadounidense.
Proceso de elaboración
A la leche cruda o termizada se le agregan cultivos de fermentos lácticos de procesos previos. La coagulación, a cuajo en piel de oveja provejiente de la región, es cortada al tamaño de un grano de arroz para ser cocida o semicocida a 45-48° en moldes cilindricos. Después vienen las fases de extracción y prensado en bandas marcadas, para finalmente salarlos, secarlos o conservarlos en salmuera.
Datos!
Gracias a la concentracion de triptofano que estimula la produccion de serotonina, el Pecorino Romano tiene propiedades antioxidantes y relajantes.Se puede comer sólo o con pan sin sal (por el alto nivel de sal que tiene el queso por si solo), acompañado de verduras, legumbres o ensaladas. También, comúnmente, se usa rallado para enriquecer platos típicos de la cocina romana, y es un excelente condimento para el pesto.Los mejores vinos para acompañar un pecorino poco curado son el Velletri rosso y el Cesanese del Piglio; mientras que para los quesos mas curados il Velletri rosso, el Brunello di Montalcino y el Carignano del Sulcis Rosso son ideales.
Datos recogidos de pecorinoromano.com
Comments