La salsa amatriciana fue reconocida por la Unión Europea e inscrita en el Registro europeo de las denominaciones de origen (DOP), Indicaciones geográficas (IGP) y Especialidad tradicional garantizada (STG) protegiéndola contra imitaciones y falsificaciones de la receta original.
El reconocimiento de esta preparación marca el fin de un proceso que comenzó tres años atrás con la formación de la Asociación de productores de Salsa a la Amatriciana, compuesta por productores de materias primas, fabricantes de salsa de tomate y dueños de restaurantes, que la propuso como una especialidad tradicional garantizada.
Desde hoy el nombre “Amatriciana tradizionale” podrá ser usado solo en aquellas preparaciones obtenidas según la receta centenaria del territorio de Monti della Laga en Amatrice, con el utilizo estricto de ingredientes 100% Made in Italy y el seguimiento del método de preparación que determinan de manera específica sus características, sabor y textura.
¿Cuáles son los ingredientes: Guanciale o pancetta, ajo, cebolla, pimienta o peperoncino, tomate, pecorino?
La receta de la Amatriciana
Los ingredientes deben ser específicos y en proporciones precisas: Guanciale y no pancetta, nada de ajo ni cebolla, si está permitido un poco de peperoncino o pimienta y el queso estrictamente pecorino.
El guanciale debe ser de tipo Amatriciano del 18 al 30%, el pecorino puede ser Amatriciano o Romano DOP de Lazio, el tomate en salsa o pelado en cubos de 69 a 81%.
Con esta son ya 77 las preparaciones italianas reconocidas a nivel europeo, como la mozzarella y la pizza napolitana.
Fuente: Arsial
Comments