Cuando un producto logra combinar innovacion, tecnologia, estilo y, al mismo tiempo, representar una generación se transforma en un icono.
La Fiat 500 con motor a traccion posterior diseñada por Dante Giacosa,contribuyó a hacer accesible el auto a un público italiano que estaba atravesando una dramática mejora económica.
Era el año 1957 cuando la mítica Fiat 500 se transformó en el objeto de deseo para millones. Giacosa aumentó el espacio interior del auto, minimizando los costos materiales de su compleja mecánica.
La Nuova 500 fue presentada oficialmente en 1957. El modelo podía trasladar solo dos pasajeros y llevar hasta 70 kg en el maletero. Medía 2,97 metros por 1,32 metros y 1,32 metros de alto.
Su motor era el mas pequeño de todos los modelos en producción, el motor proyecto “110”, y se trataba de un nuevo motor a bencina con dos cilindros e línea con una capacidad de 479 cc, el primero de la Fiat que se enfriaba con aire. El cambio era a 4 marchas mientras que la velocidad máxima era de 85 km/h y el consumo medio de 4,5 litros /100 km.
Aunque el precio de lanzamiento fue de 490.000 liras, mucho más alto que el de la Fiat 600 en comparación a las caracteristicas y prestaciones tecnicas de esta, se transformó en todo un éxito de ventas.
Otras características de la 500 era la ausencia de cenicero (en esa época se fumaba regularmente en el auto), y las ventanas de las puertas eran fijas.
En 1965 la 500 fue rediseñada para eliminar las llamadas “porte a vento”, o suicide doors en inglés, el modelo se convirtió en un éxito de ventas y continúo en la línea de producción hasta 1973.
La 500 es un auto capaz de atravesar décadas de profundos cambios renovándose sin perder su naturaleza, es así como en los modelos actuales están presentes las luces circulares, el trapecio en la parte frontal, los “bigotes” cromados a los lados del logo FIAT, el maletero con forma de concha y la toma de aire en la parte frontal. Rasgos característicos y distintivos que van más allá de la forma, que sugieren un lazo emocional, gracias en parte a la fuerte identidad de marca que Fiat construyó con su enfoque a la innovación y la colaboración de diseñadores como Dante Giacosa, Pio Manzù, Giorgietto Giugiaro y Roberto Giolito.
“L’utilitaria” como se conoce al modelo, no es sólo un auto nostálgico como algunos lo definen, sino un caso ejemplar de personalidad y calidad que ha ganado más más 80 premios internacionales entre los cuales están “Auto del año 2008”, “World Car Design of the Year 2009”, y el “Best New Engine 2010”.
Comments