Armani es el rey de la moda italiana, un ícono de elegancia, y el inventor de estilos y conceptos como el color greige. La historia del rey del Imperio Armani comienza marcada por los horrores de la guerra, se desvía en la facultad de medicina y se corona triunfalmente en la alta costura. Pasó de ser un simple vitrinista a convertirse en el rey de la moda italiana y el tercer italiano más rico según la revista Forbes (2019). Esta es la historia de Giorgio Armani, un hombre que inventó un concepto de estética que va más allá de la moda.
Giorgio Armani
Giorgio Armani nació en Piacenza en julio de 1934, en una familia italo-armenia, y su infancia estuvo marcada por la realidad de la Segunda Guerra Mundial y el entorno de una Italia en constante amenaza. A los 9 años jugando con pólvora sufrió quemaduras tan graves que pusieron en peligro su vida. Después de su recuperación y con el término del conflicto mundial, su familia se trasladó a Milán, donde años más tarde Giorgio frecuentó la facultad de medicina en la Università Statale. Luego de 2 años de estudio, se da cuenta de que la medicina no es su camino en la vida y comienza a trabajar como buyer, asistente de fotográfo y vitrinista de la mitica tienda La Rinascente que se encuentra a un costado del Duomo de Milán. Al poco tiempo su creatividad lo hace destacar, a principios de los años 60 empieza a trabajar para el estilista Nino Cerruti y en 1965 diseña la colección masculina de Hitman. Pero es en 1974 cuando su nombre empieza a sonar fuerte y debuta oficialmente en el mundo de la moda como Armani by Sicons.
Después de esta experiencia, Giorgio siente que está listo y preparado para lanzar su propia marca bajo su nombre. Junto a Sergio Galeotti, quien será su compañero de vida, en 1975 funda la casa de moda Giorgio Armani.
El stile Armani
En el límite entre lo masculino y lo femenino, entre el rigor y la indulgencia, se encuentra el secreto de la seducción moderna, descubierta, inventada y presentada al mundo de la moda por Armani.
Desde los primeros desfiles de Armani, los colores tenues, la fluidez de los materiales, la destructuración y recomposición del vestuario femenino: como la chaqueta destructurada, el taco bajo y el pantalón de corte androgeno fueron elementos recurrentes que sumaban a la sensual figura de la mujer autoridad sin perder feminidad, fueron elementos recurrentes que se transformaron en el éxito de la firma Armani.
El particular uso de los colores en sus colecciones dió origen a nuevos colores, o mas bien, éstos cobraron vida propia y personalidad gracias a las creaciones de Armani, como por ejemplo esa esa característica tonalidad azul que se conoce como blu Armani o el "greige" un color mixto entre el gris claro y el beige.
Pero fue con la icónica y rivolucionaria chaqueta destructurada, en la que Armani desarma esta pieza masculina por antonomasia y lo rediseña eliminando las telas de soporte interno y el relleno, desplazando los botones y modificando las hombreras. El resultado fue una chaqueta informal pero elegante con la que Armani conquistó la inmortalidad y entró en el mundo de la alta moda.
Durante los años de la revolución del feminismo, y las primeras mujeres que hacían carrera, Armani diseñó la versión femenina de la chaqueta acompañada de un pantalón tailleur y zapatos de taco bajo, creando un estilo inconfundible apto para todos los días, rigurosamente sobrio pero seductor.
Tras marcar éstos hitos, llega la consagración mundial del genio en 1982 cuando la revista Time le dedica por completo la portada, logro que solo había conseguido otro estilista 40 años antes, monsieur Christian Dior. Con el éxito y reconocimiento de la industria, Armani llega hasta Hollywood, donde falsificaban cartas para obtener diseños firmados por el rey de la moda para las películas. En 1980 el director Paul Schrader consigue para una escena de American Gigoló, vestir a Richard Gere de pies a cabeza con prendas Armani, y Giorgio se transforma en una leyenda de la pantalla grande. Colaboración que se repite en 1987 con la creación del vestuario para The untouchables de Brian de Palma, y décadas mas tarde en Batman, el cavallero oscuro (2008), en el Retorno del cavallero oscuro (2012), en The counselor (2013), y en The Wolf of Wall Street, vistiendo a DiCaprio.
El reino Armani
Armani es un mito no solo en el mundo de la moda, es una identidad reconocible y que se ha sabido adaptar a los cambios generacionales sin perder protagonismo.
En las casas de moda, los directores creativos van y vienen, pasando incluso de una a otra, las firmas pierden su identidad cuando algún supergrupo internacional o magnate extranjero las compra. Sin embargo Armani, con X años, continúa estando al frente no solo de la dirección creativa y administrativa de su holding (que cuenta con 9 ramas de negocio en distintos sectores del mercado), también continúa encargándose de las tareas más simples en sus boutiques, como preparar la vitrina de su tienda en Milán.
En la conferencia de prensa del lanzamiento de su autobiografía en el 2015, un periodista le preguntó quién será su sucesor, y el rey de la moda respondió "No existirá ningún otro Armani"
Comments