top of page
Immagine del redattoreOvunque Magazine

El misterio de la Calamita Cosmica

Una de las obras de arte mas controversiales, oscuras, enigmáticas y vanguardistas del siglo pasado descansa en una iglesia que nunca se termino de construir…


La Calamita cosmica


La escultura es obra del artista Gino De Dominicis (1947 – 1998)realizada en fibra de vidrio, hierro y poliestireno y representa un esqueleto humano de proporciones monumentales, 24 x 14 metros, con un enigmático pico de ave en vez de nariz. El nombre “Calamita Cosmica” deriva de la existencia de una conexión profunda entre el esqueleto humano y el mundo cosmico. Esta relacion esta simbolizada a través de un asta dorada que en perfecto equilibrio, alzándose desde la mano derecha del esqueleto, controla el tiempo creando un campo magnético que lo envuelve. La Calamita Cosmica fue presentada en 1990 por primera vez, y despues de recorrer distintas ciudades europeas e italianas como París y Bruselas, Milán y Roma, encontró el lugar perfecto para su exhibición permanente.



Chiesa Santissima Trinita in Annunziata


Aunque la iglesia se comenzó a construir en 1760, su estructura nunca se termino por completo. Desde el exterior se puede apreciar perfectamente este detalle que parece suspender el paso del tiempo. La estructura de la fachada nos narra también su historia, el paso por varios propietarios que la transformaron en granero, bodega e incluso se utilizo como un regimiento. Diversos periodos de abandono sumados al terremoto de 1997 la deterioraron notablemente.



Luego de ser restaurada por la Región de Umbria y convertirse en el segundo polo museale del Centro Italiano Arte Contemporaneo, hoy en día en su interior solo hospeda la Calamita Cosmica, creando una atmósfera de misterio.

La iglesia esta a pocos minutos caminando desde el centro de la ciudad de Foligno en la región de Umbria.


Quien es Gino De Dominicis?



El pintor alemán Anselm Kiefer lo describió en una ocasion como una obra de arte original, sin terminar llena de secretos. Descripción perfecta para un artista del cual se conocen muy pocos aspectos de su vida. No solo a nivel personal, también artístico, ya que incluso trabajaba en sus proyectos bajo un hermetismo enigmático.

Su inspiración fue siempre el misterio cósmico, la relación contrastante entre la vida y la muerte, por el concepto de la creación, o la presencia de fuerzas externas como la gravedad e incluso el significado de la materia.

Un artista contracorriente que por voluntad propia se mantuvo al margen de los círculos del medio artístico, e irónicamente afirmaba:

“mis obras se rehúsan a participar en las grandes exposiciones”.
7 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti

Comments


bottom of page